Jane Eyre, de Charlotte Brontë


Hace mucho tiempo que albergaba el deseo de leer Jane Eyre; un deseo que fue inculcado por la protagonista de Cazadores de Sombras: Los Orígenes, pues hace varias referencia a este libro. Antes de leerlo recibí críticas provenientes de los dos extremos: unas buenísimas y otras que no lo eran tanto. Sin embargo, hoy puedo expresar por mi propia boca las sensaciones e impresiones que este libro ha ido forjando en mí a medida que lo leía. Pero primero, haré un breve resumen de él y de su maravillosa autora.

Charlotte Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña) y tuvo cinco hermanos. Ella, junto con tres de sus hermanas, fueron enviadas a un colegio interno al morir su madre. En este colegio Charlotte encontró la inspiración para Lockwood, el colegio al que Jane Eyre fue enviada cuando su tía -ya que era huérfana- no quería hacerse cargo de ella.

De las cuatro chicas que fueron al colegio, tan solo dos salieron de allí con vida: Charlotte y Emily -también escritora, la cual, posteriormente escribe la conocida novela de Cumbres Borrascosas-. Las otras dos hermanas murieron a causa de una tuberculosis. Charlotte y Emily, una vez fuera de aquel lugar, fueron cuidadas por su tía.

Más tarde Charlotte llegó a trabajar como institutriz y ejerció la docencia, al igual que Jane, donde forjó fuertes lazos, formando buenas amigas.

Se podría decir que Jane Eyre es una especie de autobiografía de la autora, ya que hay multitud de detalles similares en la vida de ambas mujeres. También (aunque quizás esto es solo cosa mía), me ha parecido encontrar ciertas semejanzas en el final de dicho libro y Cumbres Borrascosas, de Emily.

Es gracioso porque una vez terminado el libro no sé exactamente de qué trata. Pienso que es uno de estos libros que necesitan leerse más de una vez; de esta forma captaremos en cada lectura nuevos detalles que habíamos obviado la vez anterior, ya que es un libro bastante denso. Así será más fácil su entera comprensión.

Podría decir que va de una chica que busca el amor; no obstante, la trama se aleja mucho de eso. Creo que lo que Charlotte trata de hacernos ver con este libro es que las mujeres también pueden ser independientes, inteligentes, audaces, atrevidas... Pretende hacer ver que poseemos sentimientos tan vivaces, oscuros y excitantes como los pueden poseer los hombres. No somos frágiles ni dependientes: somos libres.


No soy ningún pájaro y no he caído en ninguna red; soy un ser humano con voluntad propia.

Con esto no quiero decir que en el libro no haya amor, puesto que existe; sin embargo, pienso con firmeza que el amor destaca la fuerte disposición de Jane Eyre a rechazar al hombre al que ama, en parte por miedo, en parte porque es su deber y, como dice ella, porque ha de ser fiel a sí misma. 

Hay una parte del libro que me impresionó bastante, pues en una conversación entre Jane y otra joven se alude al hecho de que las mujeres no sean más que objetos para los hombres. Lo que más me fascina es que las dos se muestren horrorizadas ante tal idea.
-[...] Acaso no sería extraño, pequeña Diana, encadenarse para toda la vida a un hombre que sólo la considera a una como una herramienta útil?

-¡Intolerable! ¡Antinatural! ¡Ni pensarlo!

Jane Eyre es un libro grueso, pero de lectura rápida y ligera. Hay ciertas partes en las que se hace un poco pesado ya que la autora lo describe todo con detalles y plantea multitud de diversas ideas. Con ello te introduce de lleno en la narración: reflexionas y te creas una imagen casi exacta de la realidad en tu propia cabeza. Simplemente, es maravilloso.

Por último, diré que lo recomiendo de forma incansable. Como ya he dicho antes no descarto la idea de leerlo más veces, pues pienso con certeza que comprenderé todos los pensamientos de Jane, la forma de ser del señor Rochester y del Saint John Rivers etc, con una mayor claridad si realizo varias lecturas del libro. Te enseña valores, te expones distintas ideas; de alguna forma, con una magia que solo los escritores poseen, te hacen cuestionarte pensamientos que anteriormente veías con claridad.

Podría hablar mucho más del libro, pero prefiero dejarlo como una incógnita para sus nuevos lectores. Es tan increíble que debe descubrirse todo por el lector.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.