Nada, de Janne Teller


Siniestro. Esta sería la palabra perfecta para describir lo que el libro encierra en sus páginas. La trama es sencilla, el desarrollo y el desenlace también; sin embargo, todo ello mantiene en su conjunto un trasfondo que me fascina y abruma a la vez. Creo que nunca he leído algo tan infausto.

Trata sobre nos niños de 14 años que, como todos los años, comienzan la rutina tras las vaciones de verano. No obstante, ese año sería diferente, ya que uno de ellos, Pierre Anthon, abandona la escuela porque todo carece de significado.

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

Pierre Anthon se sube entonces a la rama de un ciruelo y grita a sus compañeros mientras estos van y vienen, realizando su habitual rutina. Estos, cansados de escucharle y de que, con el tiempo, sus ideas de que nada importa cobren veracidad en su interior, deciden crear un montón de significado para hacer ver a Pierre Anthon que no posee razón.

Aquí es donde todo se vuelve turbio y oscuro, sorprendentemente para mí. No me esperaba para nada que la historia tomara un rumbo tan alocado, por decirlo de alguna forma. Solo aquellos que lean ''Nada'' entenderán qué estoy tratando de decir con esto.

El final lo visualicé completamente diferente a lo que me encontré; ya he dicho que a medida que avanzaba en su lectura este si iba volviendo cada vez más siniestro. Me gustó. Por supuesto que lo hizo. No de la forma en la que pensé que lo haría. Como dice al final, como lección a los niños del libro y al propio lector, con el significado no se juega.

No voy a decir nada más. El libro es diminuto; se lee rápido porque sus letras te atrapan desde el primer momento. Es fantástico en su pequeña totalidad.

La autora, Janne Teller, realiza una nota al final que le da mayor sentido al libro. Dice que cuando se dispusieron a publicarlo, este fue prohibido en diversos lugares. Entiendo totalmente el por qué de esta decisión, pero también pienso que nos protegemos de más. Todo lo que muestra este libro es la  realidad y la realidad nos asusta a todos.

Creo que todo el mundo debería leerlo. Es necesario cuestionarse lo que se cuestiona en él; es necesario que veamos que, al final, todo importa.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.