Cazadores de Sombras: Los Orígenes, de Cassandra Clare


Cazadores de Sombras: Los Orígenes es una trilogía posterior a los tres primeros libros de la saga de Cazadores de Sombras. En estos libros Cassandra Clare nos trasporta al Londres de la época victoriana de la mano de la protagonista, Tessa Gray.

El primer libro de la trilogía, Ángel mecánico, narra como Tessa Gray, una joven americana, viaja a Londres para vivir con su hermano tras la muerte del único familiar que los quedaba, su tía. Cuando llega a Inglaterra la recogen las Hermanas Oscuro para llevarla con su hermano, Nathaniel Gray, pero en realidad la llevan a una mansión para enseñarla a usar mediante la fuerza su poder, que consiste en "Cambiar" a otras personas llegando a averiguar hasta sus pensamientos mediante un objeto que hubiese pertenecido a dicha persona.

De esta mansión la rescata un cazador de sombras, William Herondale, que la lleva al Instituto de Londres donde hay más cazadores de sombras: James Carstairs, Charlotte y Henry Branwell y Jessamine Lovelace, Además de cazadores de sombras hay personas a su servicio que son humanos con la capacidad de poder verlos, ya que los cazadores de sombras tienen la posibilidad de esconderse de la visión de los mundanos, y estos son: Sophie Collins, Thomas Tanner y Agatha.

El libro avanza en torno a la búsqueda del Mágister que envía a seres mecánicos para atacar a los cazadores de sombras y secuestrar a Tessa para casarse con ella y utilizar su poder en su beneficio.

Lo más sorprendente de este libro es que el Mágister no es quien todos esperamos, sino un mundano que busca venganza por la muerte de sus padres brujos que fueron asesinados por antiguos cazadores de sombras.

En el primer libro Tessa se siente atraída por Will, aunque este la trata con desprecio por algo que se averiguará más adelante. En cambio, Jem la trata con cariño y se va apreciando el amor que siente él hacia Tessa, aunque ella todavía no se dé cuenta.

En Príncipe mecánico, el segundo libro de la saga algunos personajes son sustituidos por Bridget Daly y Cyril Tanner. En este libro cobra más importancia la familia Lightwood, ya que los hermanos Gabriel y Gideon se dedican a entrenar a Tessa y Sophie por si el instituto vuelve a ser atacado por los seres mecánicos.

Aquí se descubre la traición de Jessamine, una chica que nunca se ha sentido como una cazadora de sombras, porque se enamora del hermano de Tessa, quien es un ayudante del Mágister. También se descubre la maldición que tenía Will que le impedía ser amado por los demás, ya que si estos le amaban morirían, pero descubre que esta maldición nunca existió gracias a Magnus Bane.

Lo que destaco de este libro es el compromiso de Tessa y Jem de matrimonio a tan corta edad por la posible muerte a la que se enfrenta Jem constantemente, pero no todo puede salir bien y en ese momento Will se declara a Tessa, aunque esta ya no puede estar con él por el compromiso que tiene con Jem.

Princesa mecánica representa el desenlace para este triángulo amoroso. Aquí se fastidian todos los planes que tenían Tessa y Jem a causa de que este consume su medicina más rápido que de costumbre, lo que le hace quedarse sin ella porque el Mágister se ha quedado con toda para chantajear a Tessa a cambio de que Jem siga con vida. Jem se niega, por lo que su muerte es cercana.

En otro ataque que reciben en el instituto, Tessa es secuestrada mientras Jem se queda moribundo. Aquí Jem y Will mantienen una conversación en la que Jem se da cuenta de lo que siente Will por su prometida y le hace ir a rescatarla, aunque tenga que abandonarle a él siendo su Parabatai. Cuando Will se marcha, Jem acude a la Ciudad Silenciosa para convertirse en un Hermano Silencioso porque es su única posibilidad de sobrevivir.

El final de la trilogía se descubre en el epílogo de este libro: Tessa y Will están casados y tienen hijos, pero ella sigue quedando con Jem una vez al año en el Brackfriars Bridge, que representa mucho para ellos. Will muere a los años, pero Tessa y Jem se siguen viendo hasta que llega un día en el que Jem deja de ser un Hermano Silencioso por motivos que de momento desconocemos y esto le permite llevar a cabo el compromiso que tenía con Tessa cien años atrás.

Lo que más destaco de esta trilogía de Cassandra Clare es la relación que tienen Will y Jem, donde se muestra lo que es realmente tener un Parabatai, por el que das la vida y harías todo lo posible por él. El problema es que estando Tessa, solo se aprecia la relación que tiene esta con cada uno de los chicos, pero no la relación que tienen estos chicos entre ellos.

El final es doloroso, pero no por la pérdida que siente Tessa, sino por como expresa Jem con el violín la vida de Will y lo que supone su muerte para él y para todos. Gracias a estos libros he sabido apreciar a lo que puede llegar una gran amistad como la de estos dos chicos y el dolor que siente cada uno cuando le ocurre algo al otro.

"Estamos unidos, tú y yo, por encima de la separación de la muerte, por todas las generaciones que puedan venir. Para siempre". 

Recomiendo leer esta trilogía a cualquiera que le guste la fantasía y el romance porque aparecen ambas. Pero para comprenderlo realmente habría que leer antes los tres primeros libros de la saga de Cazadores de Sombras e Historia de dos ciudades de Charles Dickens, este último sobre todo porque se hacen muchas comparaciones a personajes de él y es muy mencionado durante toda la historia.

Además de esta reseña tenemos entradas dedicadas a las mejores citas de cada libro:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.