Por trece razones, de Jay Asher


Por trece razones es una novela juvenil escrita por Jay Asher y en la que está basada la serie de Netflix con el mismo nombre. Este libro fue publicado en 2011 y la serie se estrenó en el año 2018.

En este libro vemos a Clay Jensen recibir siete cintas de Hannah Baker, una chica de su instituto que se suicidó. En estas cintas Hannah narra las trece razones por las cuales se suicidó y en cada una de ellas nombra a la persona de la que depende ese motivo.

La serie basada en el libro, su primera temporada, es muy similar al libro excepto en pequeños detalles que se añaden en la serie para hacer que esta sea más dura de ver. Un ejemplo de esto es el suicido de Hannah, que en el libro únicamente mencionan por encima el motivo, que es mediante pastillas en lugar de cortarse las venas, y en la serie vemos su muerte de forma muy gráfica. Otra diferencia del libro a la serie es que Clay tarda una tarde y una noche en oír las cintas y en la serie tarda varios días, pero es lógico que en la serie este proceso se alargue para tener capítulos más completos.

Algo que se aprecia más en la serie que en el libro es la relación que hay entre Hannah y Clay, ya que en el libro esto no se puede ver hasta los últimos capítulos y en la serie podemos verlo desde el primer momento.

En la crítica realizada a la primera temporada de la serie hablamos con detalle de los problemas que este libro muestra de forma directa e indirecta, por lo que, para no repetirnos en este post, os dejaremos más adelante las críticas a ambas temporadas.

Recomendamos este libro a los seguidores de la serie que quieran profundizar más en sus raíces, también a los que disfrutan de libros de suspense y de las novelas juveniles.
No sabéis lo que ocurre en la vida de nadie excepto en la vuestra propia. Y cuando te metes en una parte de la vida de una persona, no te estás metiendo solo en esa parte. Por desgracia, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera. 
Hannah Baker 
Os dejamos por aquí la crítica a las dos temporadas de la serie:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.