Bullying y machismo en Por trece razones


Por trece razones es una serie basada en el libro con el mismo nombre del escritor Asher Jay publicado en 2009. Esta serie tiene al mundo dividido porque muchos dicen que incita al suicidio de los adolescentes que la ven.

Esta serie trata de una chica llamada Hannah Baker, interpretada por la actriz Katherine Langford. Esta chica sufre distintas formas de bullying en su nuevo instituto, lo que la lleva al suicidio. Pero antes de suicidarse deja unos casetes en los que ha grabado los motivos que la han llevado a ese punto.

Cada cara de un casete va dirigida a una persona en concreto que la ha hecho algo a ella. En total son trece caras, de ahí el nombre del libro y de la serie.

La serie comienza cuando Clay Jensen, interpretado por Dylan Minnette, recibe los casetes. Esto le lleva a relacionarse más con su amigo Tony Padilla (Christian Navarro) porque él sabe más acerca del tema que cualquier otra persona, ya que es la persona que custodia unos casetes extras por si le pasase algo a los otros. Clay va viviendo los momentos que sufrió Hannah mientras recorre los distintos escenarios en los que ocurrrieron dichas cosas porque además de casetes hay un mapa que ayuda a deambular por esos lugares.

Esta serie se la puede considerar "dura" porque en ella hay momentos crueles que se ven de forma demasiada específica en las escenas que no dejan nada a la imaginación.

Refleja de una forma muy clara lo que puede llegar a padecer una persona que sufre bullying por parte de sus compañeros y los que también consideraba como sus amigos. Pero otra característica apreciable en esta serie es como refleja el machismo que sufre una chica joven al ser tratada como un simple objeto sexual por parte de sus compañeros de instituto llegando incluso a haber violaciones.

También hay una clara muestra de interés propio que tienen todas las personas que aparecen en las grabaciones ya que le interesa protegerse a ellos mismos de lo ocurrido, sin importarle el sufrimiento por el que están pasando los padres de Hannah.

Aunque no todo lo que la ocurren llevan a que sean motivos para el suicidio. Quizás cintas como las de Clay, Zach o Sheri son de menor importancia en comparación a otras, pero después de todo lo que sufrió esto la afecta mucho más de lo que podría haberla afectado en otras circunstancias.

Es una buena serie que muestra de una forma muy real el bullying y machismo que puede sufrir una chica hasta llevarla al suicidio. Pero en esta ocasión no recomiendo verla a todo el mundo porque afecta de una forma muy personal y más a las personas que viven o han vivido una situación similar. No incita al suicidio como se dice, pero es en el caso de personas que no hayan pensado nunca en esto, aunque quizás sí lo haga en personas que hayan sufrido bullying, por eso no es recomendable para todo el mundo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.