Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura


Escrito por Miguel Mihura y publicado en 1947, este libro es una obra teatral cómica. Se clasifica dentro de una de las mejores obras del teatro humorístico, la cual fue representada veinte años después de su escritura.

En él se nos narra la historia de Dionisio, un hombre que se hospeda en un hotel para pasar su última noche como soltero, pues al día siguiente se casará. Tanto él como el resto de personajes que van apareciendo a lo largo del desarrollo de la historia, son un tanto peculiares y no están demasiado cuerdos.

Resulta que en ese mismo hotel, esa misma noche, también se hospeda un grupo circense al cual Dionisio miente, diciendo que él también es un artista; concretamente un malabarista que hace juegos con tres sombreros de copa -uno de ellos es para llevarlo en su boda-.


Dionisio quiere dormir, pues mañana le espera un gran día y necesita estar descansado; sin embargo, termina pasando la noche de juerga, bebiendo junto los circenses que habían montado una fiesta. Es entonces cuando Paula, una bailarina del circo que había irrumpido en su habitación después de que ella y su ''novio'' discutieran, se enamora de él y viceversa. 

El joven no quiere casarse con su prometida y desea quedarse con Paula para siempre; por otra parte, ella le prepara para su boda, pues está enfadada porque él la mintió acerca de quién era y qué le esperaba mañana. 
Finalmente, el dueño del hotel se lleva a Dionisio hasta el coche que le llevará a la iglesia y este se despide disimuladamente de su amada secreta Paula, que se había escondido detrás de un biombo, despidiéndose a la vez de la deseada vida que podría haber conseguido si hubiera dicho la verdad en lugar de mentir, pues ahora tendría que casarse con alguien a quien no ama.

                                                        
                                                                  [~•~]

Si deseas leer un libro corto, cuya lectura se haga amena y divertida, Tres sombreros de copa es perfecto para ello. No ocupa muchas páginas y la locura de los personajes te incita a leer más y más, pues el ambiente que dan a la historia es alegre y jovial.

Me ha gustado mucho, pues de pequeña fui a ver el teatro y leerlo ha levantado esos recuerdos y felicidad que experimenté entonces. No obstante, me deja algo seca de información sobre el grupo circense, es decir, no terminan de explicarte cuál es su función, cómo se conocieron y adónde van. Indagar un poco en este tema no hubiera estado mal, pues da la sensación de que todo pasa muy deprisa, sin darse siquiera tiempo a ellos mismos para respirar.

Había algún que otro comentario racista y eso no me ha hecho mucha gracia. Quizás era simplemente para dar un toque de humor a la obra, pero no me gusta nada el humor negro, ni las bromas similares a esto, pues las bromas siempre tienen algo de verdad.

Dejando a un lado esto, he disfrutado por completo su lectura. El tiempo que he invertido para ello me ha sido recompensado con diversión y la aislación del mundo a mi alrededor.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.