El príncipe de la niebla, de Carlos Ruíz Zafón



El Príncipe de la Niebla es un libro escrito por Carlos Ruíz Zafón, que se publicó en 1993 y es considerado una de las mejores novelas juveniles de este escritor.

La trama de la historia se desarrolla en 1943; es decir, que el contexto histórico se inscribe a finales de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista y narrador principal de la historia, Max Carver, hijo de Maximilian y Andrea Carver, nos sitúa en el instante en el que su padre decide que mudarse de la ciudad -y alearse así de los horrores de la guerra- a un pequeño pueblo junto al mar es la mejor opción para ellos.
     
Al principio, a ninguno le hizo gracia aquella idea; sin embargo, pronto Max hizo un amigo, Roland,
cuyo abuelo, Victor Kray, les reveló -a Max, Roland y la hermana de Max- la gran historia que ocultaba desde hacía años. El Príncipe de la Niebla, un malvado mago, te concedía cualquier deseo a cambio de algo muy importante. El antiguo dueño de la casa de Max, Richard Fleischmann, había acordado con el mago conseguir a su gran amor a cambio de la vida de su primer hijo. Ese hijo era Roland, el cual casi muere ahogado, por lo que se decidió que Victor -un viejo amigo de los Fleischmann- lo criara como si fuera su propio abuelo.

No obstante, el Príncipe de la Niebla estaba regresando para saldar su deuda. Una vez de vuelta, tras recuperarse del naufragio que sufrió años atrás, consigue arrastrar a Roland consigo a lo más profundo del océano para siempre.

Después de esto, la vida de Max y Alicia -su hermana, la cual había estrechado un fuerte lazo con Roland-, no volvió a ser lo que era.

                                                           [~•~]

Es un libro bastante digerible pues al no ser muy largo ni de un contenido muy enrevesado, su lectura se hace ligera. Se trata de una historia caracterizada por la gran tensión que origina en el lector y el ansia de averiguar más sobre la verdadera historia de todo aquello. Es muy interesante y está bien para desconectar un rato del mundo. Además, el escritor cuenta la historia de una manera tan sencilla y simple que parece que lo de escribir es un trabajo fácil. Es la primera vez que leo un libro suyo y está genial para ser el primero que escribió. Estoy deseando leerle más veces.

Me hubiera encantado que el escritor indagara algo más en la personalidad de los personajes -sobre todo en la del Príncipe de la Niebla y en sus orígenes, su historia-, pues más que llegarlos a conocer lo que haces es intuir cómo son. No te da tiempo a entrar del todo en su piel y me ha faltado un poco esa sensación.

He de decir que el final no me gustó demasiado. Esperaba que después de todo fuera feliz y sin embargo el malo terminó por ganar. Además me quedó alguna que otra pregunta sin responder. Lo calificaría como un libro trágico, pues el final que le da a la historia es realmente injusto y doloroso. 

A pesar de esto, he pasado un buen rato leyéndolo, haciéndome olvidar como no me pasaba en mucho tiempo, el mundo que corría a mi alrededor. Me aisló de la realidad, dejándome entrar de lleno en la trama y eso no me lo quita nadie. 

''El tiempo no existe, por eso no hay que perderlo.''




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.