Luces de Bohemia, de Valle-Inclán



El libro a comentar es Luces de Bohemia de Valle-Inclán, publicado en 1924.


Valle-Inclán perteneció a la Generación del 98, junto a Unamuno y Azorín entre otros. Su obra abarcó todos los géneros literarios y se desarrolló en registros tan distintos como el Modernismo inicial o el esperpento al final de su carrera.

El tema principal de esta obra es una crítica a la sociedad y a la vida española mediante su argumento. Max Estrella, un poeta que se quedó ciego, sale con su lazarillo Don Latino a reclamar más dinero por unos libros que vendió este, pero no lo consiguen y van a una taberna a emborracharse. Mientras están en la taberna estalla un conflicto en la calle. Max y Don Latino salen de ahí borrachos cuando se encuentran con los Modernistas, al montar escándalo la policía detiene a Max y lo meten en un calabozo. Consigue salir porque los Modernistas hablan con la redacción de un periódico, al salir va a visitar al Ministro, antiguo compañero, pero no consigue lo que se proponía, sino dinero. Después, Max y Don Latino van a un café donde se encuentran con Rubén Darío, al salir Max tiene una visión de la muerte, cuando llegan a su portal Don Latino le abandona y Max muere. En su funeral y su entierro aparecen pocas personas y Don Latino va a la taberna donde se gasta el dinero de la lotería que había ganado Max. 

Valle-Inclán usa a los personajes para criticar a los grupos sociales: representa a los Modernistas como un grupo de niños traviesos o la denuncia social en la escena de las prostitutas donde muestra uno de los pocos personajes nobles y en la situación en la que se encuentra.

Esta obra es un esperpento porque deforma la realidad. Esto se ve claro en la parodia de hitos culturares como Lazarillo de Tormes usando a Don Latino, o la muerte, velatorio y entierro de Max. Valle-Inclán logra usar un lenguaje destacable en el que aparecen todos los registros posibles, como la jerga y el lenguaje culto y dramático de Max.


Luces de Bohemia es un buen libro para saber cuál era la situación social de la época y la intención de la Generación del 98: transmitir ideas reformistas y modernizadoras.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.