Mujeres trabajadoras e historia de España en Tiempos de guerra


Tiempos de guerra es una serie de televisión española producida por Bambú Producciones para el canal privado de televisión Antena 3.

La historia de esta serie se produce en los años 20 del siglo pasado, en Melilla. Su contexto histórico es la Guerra del Rif en la que españoles y rifeños luchan por el territorio del Rif. Por lo tanto, esta serie nos introduce en un hecho histórico que no es muy conocido por todos los españoles y que nos da información de la historia contemporánea de nuestro país.

Esta serie trata de unas damas enfermeras que van a Melilla a abrir un hospital para curar a los soldados españoles heridos en esta guerra. Entre todas las enfermeras que van desde las casas aristocráticas de Madrid podemos destacar a cinco, las que son más protagonistas en esta serie. Julia Ballester (Amaia Salamanca) es la protagonista de la serie entorno a la cual gira la historia principal: se cuela en el tren que va a Málaga para poder ir a Melilla a buscar a su hermano Pedro (Marcel Borràs) y a su prometido Andrés Pereda (Álex Gadea) sin tener el título de enfermera. Allí, ella se enamora del jefe médico del hospital: Fidel Calderón (Álex García).

Otras dos enfermeras protagonistas son Pilar (Verónica Sánchez) y Magdalena (Anna Moliner), amigas desde siempre que van a Melilla por puro afán de ayudar y curar a los soldados. Como con la mayoría de personajes femeninos, estas también tienen un amor entorno al que gira su historia: Larbi, chico musulmán que trabaja en el hospital y del que se enamora Magdalena, y Luis, antiguo amor de Pilar y del que sigue enamorado. 

En esta serie hay otros dos personajes femeninos que no son tan típicos con respecto a las demás series españolas, ya que son mujeres fuertes e independientes. Carmen Angoloti (Alicia Borrachero), conocida como la duquesa e institutriz del hospital, es una mujer que no se deja imponer por nadie y que sigue las órdenes directas de la Reina Victoria Eugenia de España (Cuca Escribano), mujer con la que mantiene una estrecha amistad. La otra mujer es Verónica (Alicia Rubio), una enfermera que lleva bastante tiempo en la guerra y que ha estado en plena batalla.

Se nota que esta serie sigue el orden de la mayoría de series televisivas españolas: presentación de personajes, un cambio previsible en su personalidad, enamoramiento con un personaje "no esperado", hechos no esperados por el público y final que rompe con todo.

Tras el final del último capítulo esperamos que esta serie tenga una segunda temporada pronto porque según acabó el capítulo se dejó el final totalmente abierto para continuar con más capítulos que consigan cerrarnos la historia de todos los personajes que aparecen en ella.

Aunque sea una serie común desde nuestro punto de vista la recomendamos a las personas a las que le gusten las series con una base histórica y que quieran saber más acerca de la historia, y en concreto de España. También queremos destacar el vestuario basado en los años 20, donde vemos hermosos conjuntos tanto de fiesta como de diario, además del traje de dama enfermera, el uniforme de los militares o el uniforme de los legionarios, que aparecen más tarde.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.