Deseo de ser punk, de Belén Gopegui


Morir es hacerse a un lado y estar en todas partes en secreto.
Deseo de ser punk es un libro de Belén Gopegui publicado en 2009. Es un libro juvenil que va de la historia de una chica de 16 que comienza 1º de Bachillerato y decide que no quiere estudiar porque necesita conocerse a sí misma a partir de un estilo de música. 

Martina, la protagonista, piensa que está en una etapa "rebelde" y es su momento de saltarse las normas y ser una adolescente "común". Pero el 4 de diciembre su vida cambia; va a empezar a ver la vida de otra manera porque una persona cercana muere.

Martina es un personaje realista, podría ser cualquier chica de 16 años. Le gusta estar fuera de su casa porque no tiene buena relación con sus padres, en concreto con su padre. Como anécdota de este personaje es que le gustan los ascensores.

Vera es la mejor amiga de Martina, es otro personaje común y realista. Es una persona importante en la historia porque Martina la admira y quiere ser como ella.

Mi personaje favorito es Lucas, el padre de Vera. Es un hombre con muchos problemas ocultos: es alcohólico, cuando se queda solo se dedica a beber. Trabaja como asistente social ayudando a la gente que lo necesita. Es un personaje muy empático y por eso tenía una buena relación con Martina y es de los pocos que la comprende. Este personaje muere el 4 de diciembre y a partir de ahí da una vuelta la historia, muere a causa de su adicción al alcohol.

Algo peculiar es que la historia está narrada en primera persona, es un cuaderno de Martina dirigido a Adri.

Un punto a favor de este libro es que hace muchas referencias musicales, y al ser español también habla de artistas musicales españoles.

No nos tiréis más gases lacrimógenos; sabemos llorar solos.
No es un libro que me haya entusiasmado, pero es corto, únicamente tiene 192 páginas, y se lee bastante deprisa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.