Nada, de Carmen Laforet


Nada, de Carmen Laforet fue publicado en el año 1944 y es ganador del Premio Nadal en 1945.

Pertenece a un género de novelas fundamentales, cuya vocación es mostrar realidades amargas y sus personajes son marginales o desorientados y angustiados, abordan problemas existenciales, individuales, en un entorno crudo y desolado.

Este libro consiste en una joven llamada Andrea que se muda a Barcelona tras la Guerra Civil a estudiar en una universidad de la ciudad. Sus ilusiones se destruyen al llegar a la inhóspita casa de sus familiares, en la cual tiene que vivir y donde descubre el daño que ha hecho la guerra a todos los habitantes de la casa, cambiándolos por completo hasta tal punto de volverlos locos. Los horribles momentos que pasa en la casa de la calle Aribau los contrapone con sus paseos por las calles de Barcelona, en los cuales se siente libre, o los momentos que pasa al lado de sus amigos que conoce en la universidad. Después de un año tan duro con hechos trágicos, como el suicidio de su tío, consigue escapar de la casa marchándose a Madrid gracias a una propuesta de trabajo que le da su mejor amiga Ena.

En esta novela de Laforet se ve un claro análisis interior de los personajes que aparecen, ya que se muestra su personalidad y el cambio que se producen en ellos a lo largo de la novela: en Andrea se observa como una adolescente en busca de una vida nueva cae en la decepción al entrar en la situación que está ocurriendo en la casa de sus familiares, y como los hechos que se producen a lo largo del año la vuelven cada vez más débil. También se producen descripciones de espacios muy claras que la autora utiliza para que el lector tenga sensaciones muy parecidas a las de los personajes. La casa, sobre todo, puede ser un símbolo de todo un país como es la España de la postguerra.

Por la crudeza de algunos pasajes de esta novela se produjo una polémica sobre si Nada es una novela tremendista.

Nada es una novela admirable, ya que Laforet la escribió muy joven. En esta novela se refleja la vida de algunas familias tras la guerra y su destrucción en algunos casos. La autora consigue hacer una crítica indirecta de la vida de las familias españolas de la postguerra mostrándonos lo dura que era para algunas personas.
Esta novela pasó a la gran pantalla en 1947 como una adaptación cinematográfica dirigida por Edgar Neville. La película fue censurada y se recortó 30 minutos de ella.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.