Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez


Los girasoles ciegos es una novela dramática de Alberto Méndez que cuenta cuatros relatos conectados entre sí durante la Guerra Civil Española.

"Si el corazón pensara dejaría de latir." En este relato se ve el aprieto de un hombre, Capitán Alegría, que se rinde antes de la victoria de su bando, el bando nacional, porque no le ve sentido a la guerra que está ocurriendo en su tierra.

"Manuscrito encontrado en el olvido." El siguiente se caracteriza la historia de un padre y su hijo recién nacido, ya que lo cuenta de una forma que hace ponerse en la piel del padre porque estás leyendo su diario tras su muerte. Lo más característico es que cuenta como rechazó a su hijo porque su mujer había muerto al darle a luz.

"El idioma de los muertos." En este relato se puede apreciar la cantidad de mentiras que se pueden llegar a contar para poder sobrevivir en esta época tan complicada para los vencidos. Y como un padre deja vivo a un hombre que conoció a su hijo solo para que le hable de él.

"Los girasoles ciegos." Como último relato narra las complicaciones que puede llegar a tener una familia por ser del bando republicano en la España de la Guerra Civil: llegan a tener que esconder al padre de la familia para que no le encuentren los nacionales. También cuenta las obligaciones que tiene un niño de tan solo ocho años, ya que tiene que mentir en su colegio diciendo que su padre está muerto.

Todos los relatos son duros de leer por su realismo y el dolor que llegan a sentir y trasmitir los personajes, haciendo que te sientas como un personaje más.

Recomiendo este libro a todos los que quieran cambiar un poco su lectura habitual para adentrarse en el complicado momento histórico de la Guerra Civil Española porque es un libro bien narrado que facilita la lectura del mismo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.