Luces de Bohemia, de Valle-Inclán
El libro a comentar es Luces
de Bohemia de Valle-Inclán, publicado en 1924.
Valle-Inclán perteneció a la Generación del 98, junto a Unamuno y Azorín entre otros. Su obra abarcó todos los géneros literarios y se desarrolló en registros tan distintos como el Modernismo inicial o el esperpento al final de su carrera.
El tema principal de esta obra es una crítica a la sociedad y a la vida española mediante su argumento. Max Estrella, un poeta que se quedó ciego, sale con su lazarillo Don Latino a reclamar más dinero por unos libros que vendió este, pero no lo consiguen y van a una taberna a emborracharse. Mientras están en la taberna estalla un conflicto en la calle. Max y Don Latino salen de ahí borrachos cuando se encuentran con los Modernistas, al montar escándalo la policía detiene a Max y lo meten en un calabozo. Consigue salir porque los Modernistas hablan con la redacción de un periódico, al salir va a visitar al Ministro, antiguo compañero, pero no consigue lo que se proponía, sino dinero. Después, Max y Don Latino van a un café donde se encuentran con Rubén Darío, al salir Max tiene una visión de la muerte, cuando llegan a su portal Don Latino le abandona y Max muere. En su funeral y su entierro aparecen pocas personas y Don Latino va a la taberna donde se gasta el dinero de la lotería que había ganado Max.
Esta obra es un esperpento porque deforma la realidad. Esto se ve claro en la parodia de hitos culturares como Lazarillo de Tormes usando a Don Latino, o la muerte, velatorio y entierro de Max. Valle-Inclán logra usar un lenguaje destacable en el que aparecen todos los registros posibles, como la jerga y el lenguaje culto y dramático de Max.
Luces de Bohemia es un buen libro para saber cuál era la situación social de la época y la intención de la Generación del 98: transmitir ideas reformistas y modernizadoras.
No hay comentarios: