Berta Isla, de Javier Marías


Berta Isla es una novela de ficción de Javier Marías. Este libro está entre los mejores del año 2017 según ABC Cultural y La Vanguardia.

El libro trata de una espera, en concreto, de la espera de la protagonista que da nombre al libro, Berta, la cual está casada con Tomás Nevinson, un hombre de doble nacionalidad inglesa y española.

Berta conoce a Tomás siendo muy joven, en el instituto, desde ese momento comienzan a salir y siguen manteniendo su relación cuando él se marcha a Reino Unido a estudiar en Oxford y ella se queda en Madrid. En la estancia de Tomás en Oxford le sucede un hecho que cambiará el resto de su vida: matan a la chica con la que mantenía relaciones ocasionales. Todas las pruebas apuntaban a que él era el asesino de la chica, pero un profesor suyo que formó parte del Servicio Secreto durante la II Guerra Mundial le envía un contacto suyo para intentar ayudarlo, Bertram Trupa. Cuando Tupra conoce la situación de Tomás le propone una solución: trabajar para el Servicio Secreto o asumir la pena.

Cuando Tomás vuelve a Madrid no tarda mucho tiempo en contraer matrimonio con Berta, pero esta en ningún momento sabe en qué trabaja él, simplemente se basa en que trabaja para la Embajada Británica y en varias ocasiones tiene que ir a Reino Unido por motivos de trabajo. A ella realmente no le preocupan mucho los asuntos de su trabajo, pero comienza a preocuparse cuando se lleva un susto de muerte: una pareja de la cual se hizo amiga la amenazó un día con prender fuego a su bebé de pocos meses si no le decía a Tomás que no interviniese en el trabajo que estaba haciendo en Irlanda del Norte.

A partir de ese momento, ella se entera en lo que trabaja él, pero no sabe ni puede saber más, únicamente que trabaja para los Servicios Secretos. Desde entonces ella comienza a imaginar qué hace en sus estancias fuera de España.

La espera se basa en los momentos en los que él viaja fuera de España a cumplir sus misiones y ella tiene que quedarse en Madrid preguntándose qué hará y cuidando de los hijos de ambos.

La protagonista de este libro es Berta y está narrado en primera persona, pero determinados capítulos los protagoniza Tomás, cuando está fuera de España, y estos están narrados en tercera persona. Lo curioso de la narración de la novela es el cambio de tiempo que aparece a lo largo de ella, ya que, aunque se narre en pasado, no es una línea temporal continua porque según va narrando la historia retrocede en el tiempo y luego vuelve a la narración principal.

También hay que destacar que no es una novela de espionaje cualquiera porque en ella no aparecen las aventuras que tiene el espía, sino que la protagoniza la espera de la pareja de él y sus dudas de si su marido estará vivo o muerto.

Recomendamos este libro a los amantes del espionaje para que tengan una perspectiva distinta de él y también a cualquiera que disfrute de una buena novela de ficción y suspende.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.