martes, 18 de abril de 2017

Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda



Un viejo que leía novelas de amor es una novela de Luis Sepúlveda publicada en el año 1989. El autor de este libro ha tenido incursiones en el cine, como escritor del guión y director de Nowhere.

El contexto literario de esta obra podría clasificarse de dos formas: narrativa posterior al "boom", ya que en la novela se ven rasgos como la ramificación constante de la narración o la aparición de lo insólito, heredado de Borges, Cortázar y García Márquez; o dentro de la corriente del neoindigenismo, continuadora de la novela indigenista de Rómulo Gallego o José Eustasio Rivera. En el contexto histórico la obra puede inscribirse en la preocupación medioambiental, presente desde los años 80.

José Antonio Bolivar es un viejo que vive en El Idilio, un pequeño pueblo de la selva amazónica. A diferencia de los demás habitantes del pueblo, él es un auténtico conocedor de la selva, ya que estuvo años aprendiendo con la tribu de los shuar tras la muerte de su esposa. Al final, estos le echaron por matar a un hombre por venganza.

Tras averiguar que sabe leer, decide buscar un género literario que lo abstraiga del mundo, y este tema es el amor.

En el pueblo aparece un hombre asesinado por una triguilla, ya que dicho hombre mató a sus crías. A causa de esto, la triguilla va en caza del hombre, así que el alcalde del pueblo decide que tienen que ir a cazarla. Marchan a un comercio que hay a unos kilómetros de allí, y cuando llegan ven al dueño y a otro hombre asesinados por la triguilla. Llegan a la conclusión de que el único capaz de cazarla es José Antonio Bolivar, así que le dejan solo con el animal. Cuando lo consigue hacer, se siente cruel por matar a un pobre animal.

Los temas principales de la novela son el conflicto entre civilización y naturaleza, que se ve en la forma de actuar de dos diferentes culturas: los colonos y los shuar. Los primeros destruyen la selva a su paso y los segundos conviven con ella, tratando de entender la naturaleza. El otro tema se trata del poder de la lectura: para José Antonio Bolivar es una forma de alejarse de los problemas del mundo, concentrándose en el amor presente en los libros e imaginándose los lugares en los que suceden.

Se ven temas secundarios como la corrupción política en la figura del alcalde, que se inventa impuestos, y el retrato detallista de la selva que da el autor al nombrar bastantes animales y mostrar algunas costumbres de los shuar.

Esta novela sirve para ver como la sociedad está dañando a la selva amazónica (desplazamiento de los animales y tribus, deforestación...). Permite ver la belleza de la naturaleza, entendiéndola y no destruyéndola, por eso, se ve la clara intención ecologista del autor.


miércoles, 12 de abril de 2017

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire Sáenz




Se trata de una novela juvenil, escrita por Benjamin Alire Sáenz, publicada en 2012.

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

martes, 4 de abril de 2017

Nada, de Carmen Laforet


Nada, de Carmen Laforet fue publicado en el año 1944 y es ganador del Premio Nadal en 1945.

Pertenece a un género de novelas fundamentales, cuya vocación es mostrar realidades amargas y sus personajes son marginales o desorientados y angustiados, abordan problemas existenciales, individuales, en un entorno crudo y desolado.

Este libro consiste en una joven llamada Andrea que se muda a Barcelona tras la Guerra Civil a estudiar en una universidad de la ciudad. Sus ilusiones se destruyen al llegar a la inhóspita casa de sus familiares, en la cual tiene que vivir y donde descubre el daño que ha hecho la guerra a todos los habitantes de la casa, cambiándolos por completo hasta tal punto de volverlos locos. Los horribles momentos que pasa en la casa de la calle Aribau los contrapone con sus paseos por las calles de Barcelona, en los cuales se siente libre, o los momentos que pasa al lado de sus amigos que conoce en la universidad. Después de un año tan duro con hechos trágicos, como el suicidio de su tío, consigue escapar de la casa marchándose a Madrid gracias a una propuesta de trabajo que le da su mejor amiga Ena.

En esta novela de Laforet se ve un claro análisis interior de los personajes que aparecen, ya que se muestra su personalidad y el cambio que se producen en ellos a lo largo de la novela: en Andrea se observa como una adolescente en busca de una vida nueva cae en la decepción al entrar en la situación que está ocurriendo en la casa de sus familiares, y como los hechos que se producen a lo largo del año la vuelven cada vez más débil. También se producen descripciones de espacios muy claras que la autora utiliza para que el lector tenga sensaciones muy parecidas a las de los personajes. La casa, sobre todo, puede ser un símbolo de todo un país como es la España de la postguerra.

Por la crudeza de algunos pasajes de esta novela se produjo una polémica sobre si Nada es una novela tremendista.

Nada es una novela admirable, ya que Laforet la escribió muy joven. En esta novela se refleja la vida de algunas familias tras la guerra y su destrucción en algunos casos. La autora consigue hacer una crítica indirecta de la vida de las familias españolas de la postguerra mostrándonos lo dura que era para algunas personas.
Esta novela pasó a la gran pantalla en 1947 como una adaptación cinematográfica dirigida por Edgar Neville. La película fue censurada y se recortó 30 minutos de ella.

domingo, 2 de abril de 2017

Mujer mirando al mar, de Ricardo Gómez

Resultado de imagen de mujer mirando al mar libroRicardo Gómez es un escritor, al que voy a tener el placer de conocer, que nació en un pueblo de Segovia en febrero de 1954. Fue un profesor de matemáticas hasta pasados los cuarenta años, después se dedicó a la escritura.

Mujer mirando al mar es un libro que trata de una persona que es escritora y decide ir al Rastro de Madrid donde va a un puesto de postales antiguas, ahí encuentra una carpeta roja con poemas en su interior y decide comprarla. Después de leer los poemas que hay en la carpeta, ve mucho potencial en ellos, por lo que decide investigar para poder escribir sobre la historia que contienen esos poemas.

La parte más interesante del libro es el contenido de los poemas, ya que tratan de la España de la postguerra y de un amor dramático.

El libro tiene una lectura pesada al principio porque la historia no parece no contiene demasiada intriga. La estructura de este libro es bastante peculiar y difícil de entender, por lo que pueda extrañar, debido a que durante más de la mitad del libro se trata cómo investigó sobre los poemas, y en lo restante se encuentra lo que él escribió sobre los poemas. A pesar de todo, cuando terminas el libro se acaba comprendiendo.

Lo mejor de este libro es que tiene un final diferente que no deja ningún cabo abierto.


sábado, 1 de abril de 2017

Lobezno guarda sus garras


La historia de Lobezno ha llegado a su fin con la película Logan. Después de disfrutar de Hugh Jackman como Lobezno en cinco películas de X-Men y en dos de Lobezno, se quita el uniforme amarillo que nunca se puso para dejar atrás a este personaje tan querido por todos los seguidores de Marvel.

Habrá opiniones muy diversas acerca de esta última película, aunque la opinión de los críticos la deja en buen lugar con un 7,2/10 según FilmAffinity, un 7,8/10 según eCartelera y un 8,5/10 según IMDb. Desde nuestro simple punto de vista de espectadores y fans de Lobezno consideramos que esta película ha conseguido que este personaje haya tenido un buen final.


El mayor problema de esta película ambientada en un futuro cercano es que el personaje de Lobezno no es el que todos conocemos debido al fin de los X-Men y su deber de proteger a Charles Xavier y a una niña que aparece con unos poderes similares a los suyos. Aun así en algunos momentos se ve al Lobezno de siempre y que todos recordamos de películas anteriores.

Aún así, la película no deja nada que desear. Está llena de acción, drama y sentimientos; la escena final te desgarra el corazón al igual que muchas otras. Decimos adiós no solo a Logan, sino a otros personajes que perecen -o han perecido ya- una vez empezada la película.

Estamos seguros de que tienen ciertos aspectos que aclarar. Podemos asegurar casi al cien por cien que en la siguiente película de X-Men tratarán los temas que se exponen Logan, como por ejemplo el del fin de los mutantes. Sin embargo, Lobezno no aparecerá. Este personaje ha llegado a su fin; Hugh Jackman se ha descolgado las garras de Lobezno para siempre, cerrando la vida de este de una manera, como podíamos esperar, que nos ha conmovido y emocionado a todos.

¡Hasta siempre, Logan!